Archivo Municipal
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Archivo Municipal
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Sábado, 25 de marzo de 2017
Hemeroteca
Catálogo de la Hemeroteca Municipal

La aparición de la prensa periódica en Murcia data de principios del siglo XVIII (1706), pero desde esa fecha no se conoce ningún ejemplar hasta 1792. Las primeras publicaciones fueron el

"Radio Murcia", 1933. Portada de Torrentbó

Diario de Murcia, editado con carácter intermitente desde enero a julio de 1792, y El Correo Literario de Murcia, publicación bimensual que se prolongó de 1792 a 1795. De ambos se conserva la colección completa en el Archivo Municipal.


Murcia cuenta con prensa diaria desde mediados del siglo XIX. El título más antiguo es La Paz de Murcia, que se publicó desde 1858 a 1896. Junto a éste, hay que mencionar el otro gran diario del momento, El Diario de Murcia, fundado en febrero de 1879 y dirigido por don José Martínez Tornel, que se publicó hasta mayo de 1903. La consulta de estos dos periódicos es imprescindible para el conocimiento de la historia local a lo largo del siglo XIX, ya que nos permite seguir el pulso de los acontecimientos sociales, políticos y culturales de nuestra ciudad.


"La Verdad". Extraordinario, 1929. Portada de Gil de Vicario

Este motivo y la realidad de que el Archivo Municipal de Murcia, contara con la mejor colección de prensa de la Región, nos llevó a iniciar la revisión de los fondos hemerográficos existentes y realizar el control de la totalidad de los ejemplares conservados de cada una de las cabeceras existentes en su Hemeroteca.


El resultado fue la redacción, a comienzos de los años 90 del Catálogo de la Hemeroteca Municipal. Se catalogaron 945 cabeceras de acuerdo con la norma ISBD(S), que abarcan un período cronológico de 1792 a la actualidad. Se han incorporado todos los ejemplares de los periódicos y revistas hasta 2006 y se irá actualizando la información de todas las publicaciones que ingresen en nuestra hemeroteca.

Archivo Municipal - Palacio Almudí, Plano San Francisco, 8, 30004, Murcia
Tlf: 968 358 735 - Fax: 968 358 367 - archivo@ayto-murcia.es