Archivo Municipal
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Archivo Municipal
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Sábado, 25 de marzo de 2017
Biblioteca
La Biblioteca Municipal

Desde sus orígenes la Biblioteca estuvo relacionada con el Archivo y se utilizó para facilitar las tareas archivísticas; de ahí que el núcleo inicial de libros fuera de carácter legal: Ordenamiento de Montalvo, Cuadernos de Cortes, Nueva y Novísima Recopilación, Política de Corregidores, etc. Alguno de estos ejemplares son incunables y se custodian con los fondos de archivo.


A lo largo del tiempo se fueron incorporando obras diversas, especialmente de carácter religioso, y ediciones de renombrados autores murcianos, como Francisco Cascales, Jacinto Polo de Medina, Saavedra Fajardo, el Padre Morote, el Cardenal Belluga, así como abundante literatura de cordel.

Grabado de una obra impresa en Murcia, 1717

La Biblioteca del Archivo Municipal, tal como hoy la conocemos, nace en 1924 de la mano de don Nicolás Ortega Pagán. De él parte la iniciativa de poner los fondos al servicio del público en general y, al mismo tiempo, establece una política de adquisición de obras con presupuesto municipal y por donaciones particulares.


Otro gran hito fue la incorporación de la biblioteca del ilustre murciano don José Alegría en 1948, que incluía fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales. Dado que la mayor parte de las obras de Alegría era de autores murcianos o de temas relacionados con la Región, se consolidó definitivamente como un centro de referencia en estas áreas.

Letra capital de una obra de Blas Calderón, S. XVIII

Finalmente, la labor de don Juan Torres Fontes al frente del Archivo enriqueció notablemente los fondos bibliográficos con obras de temas históricos y metodológicos, con ediciones de la Universidad de Murcia y completó el fondo de temas murcianos, de tal manera que hoy día constituye un centro de consulta obligada en los estudios sobre nuestra Región.


En el año 2007 se inició la digitalización de sus fondos, mediante un convenio con la Dirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. En estos momentos se han digitalizado todos los libros de los siglos XVI y XVII y parte del siglo XVIII, lo que supone un total de 731 libros. La consulta de estos ejemplares puede realizarse en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico o en la del propio Archivo Municipal de Murcia.

Archivo Municipal - Palacio Almudí, Plano San Francisco, 8, 30004, Murcia
Tlf: 968 358 735 - Fax: 968 358 367 - archivo@ayto-murcia.es