Con motivo del 8º centenario del nacimiento de Alfonso X, el Archivo Municipal se suma a esta efeméride con una pequeña muestra de los documentos únicos más relevantes de este monarca castellano que conserva nuestro municipio.


En esta muestra se expondrán alrededor de una veintena de documentos de gran valor histórico, imprescindibles para el conocimiento de la historia de nuestro territorio y que forman parte del valioso patrimonio documental que aquí se custodia. Entre ellos, podemos destacar cuatro documentos del siglo XIII que han sido solicitados por el Ayuntamiento de Toledo para formar parte de una magna exposición que sobre este rey medieval están preparando para el próximo año. Antes de que los documentos viajen a Toledo, serán expuestos en el Palacio del Almudí para que puedan ser contemplados por todos los ciudadanos que lo deseen.


Hablamos de documentos de gran relevancia histórica tales como:


- La concesión del Fuero de Sevilla a Murcia en mayo de 1266, privilegio rodado concedido por Alfonso X a Murcia con el que se sientan las bases del futuro concejo murciano.


- El libro Becerro del Repartimiento de Tierras [ca. 1260], códice medieval de enorme importancia para Murcia que recoge los nombres de los primeros pobladores que se asentaron en el reino tras la incorporación del territorio a la Corona de Castilla.


- El Códice del Fuero Juzgo [ca. 1288], código de leyes visigóticas mandadas traducir al castellano por Alfonso X y que fue entregado al Reino de Murcia.


- La Carta de Hermandad entre los concejos de Sevilla y Murcia en defensa de los derechos del rey Alfonso X. 1283.


Se completa la muestra con varios documentos solemnes, privilegios rodados, en donde elmonarca castellano hace importantes concesiones al concejo murciano, tales como el privilegio de tener una feria anual o un mercado semanal. Así mismo, se podrán contemplar varias cartas que Alfonso X envía al concejo murciano y en el que se pone de relieve el estrecho vínculo entre el rey Sabio y la ciudad de Murcia.