Esta muestra contará con casi 200 piezas prestadas por 50 entidades de ámbito nacional e internacional como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra, la Catedral de Santiago o las Bibliotecas Nacionales de Francia y Gran Bretaña, entre otras.

Los cuatro documentos que presta el Archivo Municipal de Murcia para esta muestra y que viajarán a Toledo son:

- La concesión del Fuero de Sevilla a Murcia en mayo de 1266, privilegio rodado concedido por Alfonso X a Murcia con el que se sientan las bases del futuro concejo murciano.

- El libro Becerro del Repartimiento de Tierras [ca. 1260], códice medieval de enorme importancia para Murcia que recoge los nombres de los primeros pobladores que se asentaron en el reino tras laincorporación del territorio a la Corona de Castilla.

- El Códice del Fuero Juzgo [ca. 1288], código de leyes visigóticas mandadas traducir al castellano por Alfonso X y que fue entregado al Reino de Murcia.

- La Carta de Hermandad entre los concejos de Sevilla y Murcia en defensa de los derechos del rey Alfonso X. 1283.

Estos documentos del s.XIII pudieron ser contemplados en el Lucernario del Palacio Almudí en la exposición temporal Alfonso X: documentos para su historia que realizó el Archivo Municipal de Murcia entre el 18 de noviembre de 2021 y el 5 de enero de 2022. Asimismo, se pudieron ver hasta una veintena de documentos de gran valor histórico, imprescindibles para el conocimiento de la historia de nuestro territorio y que forman parte del valioso patrimonio documental que ahí se custodia.