El Archivo Municipal de Murcia retoma para el año 2020, la edición del calendario que se inició en 2017 con motivo de la celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo. Con la edición de este nuevo calendario se pretende dar visibilidad y difundir el magnífico patrimonio bibliográfico y documental que atesora nuestro Archivo, pieza clave del patrimonio cultural de la ciudad.

        El tema que subyace en esta pequeña muestra, como no podía ser de otra manera, es la ciudad de Murcia, su historia y sus visiones. Aquí encontramos el documento por el que Alfonso X concede licencia al Concejo para abrir una nueva puerta en los muros de la ciudad en 1268, además de la Real Cédula por la que se le reconoce el título de “Muy noble y muy leal” en 1558. Así mismo, encontramos otras pequeñas aportaciones históricas sobre el Reino que proceden de una de las primeras publicaciones periódicas de Murcia: “El Correo Literario” fechado en 1792. También se reproduce el cuadro que Ramón Medel elaboró en 1863 con los apellidos ilustres y escudos de la nobleza murciana.


        Pero dada la variedad y diversidad de materiales que conforman el Archivo, también podemos contemplar lugares de Murcia a través de las miradas de artistas y fotógrafos que quisieron plasmar su visión de rincones emblemáticos de nuestra ciudad.

        Sirva este calendario para que durante el nuevo año tengamos a Murcia presente en el transcurrir de todos los acontecimientos que se produzcan.